Club del Fusca
   
 

Funcionamiento del T1

 

Funcionamiento del T1

 

El motor VW tipo 1 es un motor de tipo Boxer. Esto hace referencia a la disposición de los cilindros, que se encuentran "opuestos" en pares, es decir, dos de ellos estan angulados a 180º con respecto a los otros dos. También son llamados "flat-four" por la misma razón, y por ser de 4 cilindros. El término Boxer aplica también a motores con mayor número de cilindros si estos se encuentran en la misma disposición, como en algunos de los modernos Porsche, que cuentan con motores Boxer de 6 cilindros. 


¿Cómo funciona el motor? (A grandes rasgos) 


Recordemos que la combustión consta de dos partes: Comburente (lo que activa la combustión) y combustible (aquello que se consume durante la combustión). El comburente por excelencia es el oxígeno, que en el motor de combustión interna es obtenido de la atmósfera. El combustible es variable dependiendo del tipo de motor, en el caso del Tipo 1, empleamos gasolina. Por lo tanto, para una adecuada combustión es imperativo contar con un aporte adecuado de oxígeno 

Si examinamos el motor Tipo 1 veremos que cuenta al centro con un carburador o cuerpo de aceleración, dependiendo del año del auto. Colocado encima de éste se encuentra el filtro de aire. Este puede ser de papel (alargados) o aceite (redondeados y pequeños), dependiendo del año del automóvil. El carburador o cuerpo de aceleración se encargan de mezclar el aire que pasa por el filtro con gasolina atomizada a una proporción aproximada de 16:1. Ésta mezcla de aire/gasolina después pasa por un sistema de tubos que salen debajo del carburador o cuerpo de aceleración. Estos tubos se conocen como múltiple de admisión, y desembocan en el puerto de admisión de las cabezas, a los lados del motor. La mezcla es introducida en la cámara de combustión por medio de la válvula de admisión, después es comprimida por el pistón. Posteriormente, la bujía emite una chispa que hace estallar la mezcla. La fuerza de la explosión empuja al pistón hacia atrás. Por último, la válvula de escape se abre, y deja salir los gases de combustión. Estos gases pasan al múltiple de escape. Posteriormente pasan al silenciador (muffler, phatboy) donde existe una serie de cámaras que atenúan el ruido producido por la salida de éstos gases. En los motores FI también pasan por un catalizador, donde son limpiados en cierto grado. Por último, los gases de combustión son liberados a la atmósfera. 


Cuando la explosión empuja al pistón, la fuerza se transmite al cigüeñal. El cigüeñal es una especiea de barra en zig-zag a la cual están unidos los 4 pistones. Esta colocado en medio del motor, y a cada lado de él hay dos pistones. De tal manera que cuando un pistón es empujado hacia adentro, el cigüeñal gira un poco, y un pistón es empujado hacia afuera, comprimiendo los gases de su propia cámara de combustión. El proceso se repite, haciendo que cada pistón mueva al cigüeñal y en consecuencia a otro pistón, sucesivamente. Igualmente, el cigüeñal tiene una polea, que por medio de una correa mueve la polea del generador/alternador (según el año), para generar la energía eléctrica que alimenta la bobina, luces y accesorios del auto.

Para permitir la apertura de las válvulas, existe un sistema que consta del árbol de levas, botadores, balancines, y varillas. El cigüeñal, al girar, está unido a un engranaje que hace girar a su ves al árbol de levas. El árbol de levas está colocado sobre el cigüeñal, y es una barra con una serie de cuñas a lo largo. Al girar el árbol, y las cuñas, éstas presionan a los botadores, que son una especie de "botones". La presión sobre los botadores se transfiere por medio de las varillas a los balancines, que se encargan de abrir las válvulas en secuencia. 


Para generar la chispa, la bujía está conectada a un distribuidor. Éste es un aparato cuya función es mandar energía de muy alto voltaje a cada bujía en orden, siempre encendiendo la bujía que corresponde al cilindro donde la mezcla está comprimida. El distribuidor recibe energía de alto voltaje de la bobina. El mecanismo del distribuidor varía según el año.

 

 

 

email: [email protected]

     
 
 
     
 

 

   
   
   
   
 
© FuscaNet Volkswagen Club - Club del Fusca - Club VW Escarabajo -Uruguay
 
 
Tel/Fax +598.2901-5408 | Yi 1558 esq. Paysandu // Montevideo - Uruguay